• Mañana sábado, día 10 de julio, Cesantes se convertirá en la capital del kitesurf con la disputa de las primeras regatas en la ensenada de San Simón

Quedan menos de 24 horas para el evento más esperado de la temporada de kitesurf en Galicia. La ensenada de San Simón ya se prepara para una espectacular edición del KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo. La prueba que organiza el TMKiteClub y el Concello de Redondela contará este año con cerca de un centenar de participantes inscritos y riders venidos de Portugal, Francia y Alemania, además de algunos de los competidores habituales en la Spain Kiteboarding League.

El evento comenzará oficialmente mañana sábado a las 10:00 horas con la apertura de la oficina de regatas para la recogida de dorsales y la primera Master Class, programada para las 11:00 horas con el rider de Eleveight David Marín, campeón de España de Strapless, y el portugués Nuno Stru, que en 2018 se convertía en el primer kitesurfista en surfear una ola gigante de hasta 19 metros en Nazaré (Portugal).

Si las condiciones de viento lo permiten, en torno al mediodía la flota comenzará a salir de la playa hacia el campo de regatas para disputar las primeras pruebas de formato regata. La flota de foil será la primera en escuchar el bocinazo de salida e inmediatamente después lo harán las categorías de surf y twintip, que competirán juntas, mientras que las clases Wingfoil y Windsurf lo harán en último lugar.

En total, el Comité de Regatas cuenta con poder completar dos pruebas este sábado para definir a los primeros aspirantes el título de la cuarta edición del KiteFest Cesantes, que este año pone en juego el Trofeo Xacobeo.

Ya el domingo la jornada comenzará con otras dos Master Class impartidas por Felipe Moure y Tiago Rocha antes de que la flota vuelva al agua para disputar las últimas pruebas en formato regata, que darán paso posteriormente a uno de los momentos más esperados del evento: la exhibición de Freestyle, Big Air y Strapless. No estará fácil, y es que el nivel de los participantes augura una prueba de lo más competida con todos y cada uno de ellos ofreciendo sus mejores trucos en el agua.

Los más pequeños, protagonistas en el KiteFest

El IV KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo se ha volcado este año ofrecer un completo programa de actividades en tierra abiertas para todo el público en general y de manera totalmente gratuita, siendo los más pequeños los protagonistas de la parte lúdica del evento. Además de clases de yoga, mercadillo de kitesurf de segunda mano para los aficionados a este deporte, foodtruck, village y tiendas de las marcas colaboradoras en el evento como Eleveight, F-One y Duotone, la cita gallega cuenta en su agenda del fin de semana con bautismos de kite para niños, taller de cometas, actividades con paddle surf y kayaks, búsquedas del tesoro y yinkanas entre otras actividades.

Todo ello cumpliendo de manera estricta con todas las medidas de prevención frente al Covid-19 tal y como marcan las autoridades sanitarias.

El IV KiteFest Cesantes está organizado por el TMKiteClub y el Concello de Redondela, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el patrocinio de Abanca y Mercedes-Benz Louzao.

Fotos © María Muiña / SailingShots.es