La rueda de prensa de presentación ha dado este mediodía el pistoletazo de salida para una de las citas más esperadas de la temporada, que reunirá de nuevo a cerca de 100 riders en aguas
de la ría de Vigo.

Hoy miércoles, día 7 de julio, la playa de Cesantes ha acogido la presentación oficial a los medios de comunicación de la cuarta edición del KiteFest, que este año pone en juego el Trofeo Xacobeo para cerca de un centenar de riders y que volverá a ofrecer todo un espectáculo en la ensenada de San Simón durante las dos jornadas que durará el evento.
 
El acto ha contado con la presencia del presidente del TMKiteClub, Tato González; la alcaldesa de Redondela, Digna RivasAna Ortiz, Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; Gorka Gómez, diputado de deportes; Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes; el concejal de deportes de Redondela, Nacho González; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; Walter Álvarez, director territorial de Abanca en Vigo; y Valentín Martín, Product Expert de Mercedes-Benz Louzao.
 
Tato González, presidente del TMKiteClub, fue el encargado de abrir el acto agradeciendo el apoyo de los patrocinadores, colaboradores e instituciones ya que su ayuda es fundamental para que este fin de semana podamos celebrar la cuarta edición del KiteFest Cesante Trofeo Xacobeo”.
 
“Durante el fin de semana se reunirán de nuevo cerca de 100 participantes en la ensenada de San Simón, algo sin duda poco habitual y lo que supone todo un reto logístico y organizativo tanto en tierra como en el agua. Para el TMKiteClub es un orgullo estar al frente de este evento y el objetivo es que la gente se lo pase bien, que disfrute de nuestro deporte, de nuestra ría y que el público pueda vivir también el espectáculo del KiteFest de forma segura cumpliendo, por supuesto, con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19”.


 
Por su parte, Ana Ortiz, Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, explicó durante la rueda de prensa que “desde la Xunta de Galicia, a través de Deporte Galego llevamos todos estos años apoyando esta competición, ya que entendemos que a pesar de su juventud va a tener mucho futuro, y en esta edición, en concreto, a través del patrocinio del año Xacobeo. Por nuestra parte no podemos más que agradecer también al resto de instituciones y colaboradores como Abanca y Louzao el apoyo, ya que fomentar este tipo de competiciones es una manera de reactivar tanto la economía como el turismo y también a nivel cultural.”
 
La encargada de cerrar el acto fue Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, quien afirmó que “tenemos que dar las gracias sobre todo al TMKiteClub, porque gracias a ellos estamos hoy todos y todas aquí. El club lleva cuatro años organizando este evento y apostando por Redondela, y yo como alcaldesa estoy muy orgullosa y tengo que daros las gracias por querer poner a Redondela en el mapa. El entorno que tenemos aquí es un lujo y sabemos que este evento cada año irá a más. Sé que de nuevo este año será todo un éxito y esperemos que el tiempo acompañe, que seguro será así”.


 
Cerca de 100 riders y dos nuevas categorías para la cuarta edición del KiteFest
El KiteFest Cesantes Trofeo Xacobeo arrancará el sábado a partir de las 10:00 horas con la entrega de dorsales y las primeras actividades en tierra. A partir de las 13:00 horas, si las condiciones de viento lo permiten, el Comité de Regatas dará el bocinazo de salida para las primeras pruebas de las modalidades Foil, Twintip y Surf, que irán seguidas de las dos clases que se estrenan este año en la cita: Wingfoil y Windsurf.
 
El domingo, además, se celebrará también la exhibición de Freestyle, Big Jump y Strapless, en la que los riders más experimentados darán todo un espectáculo de saltos y maniobras frente a la playa Cesantes.
 
Agenda completa del evento: Pincha aquí

 

Fotografías: © María Muiña / SailingShots.es

MÁS DECLARACIONES

Valentín Martín, Product Expert de Mercedes-Benz Louzao
Desde Louzao este año hemos querido apoyar y apostar por este evento, el que ya conocíamos desde hace unos años y con el que esperamos seguir colaborando en próximas ediciones. Estamos seguros de que va a ser todo un éxito y para nosotros es un orgullo poder formar parte de una competición como el KiteFest Trofeo Xacobeo.
 
Walter Álvarez, director territorial de Abanca en Vigo
Quiero reiterar el gran trabajo que está haciendo el club y el comité organizador del KiteFest, así como a todas las instituciones implicadas. Sabemos lo difícil que es organizar un evento como éste y conocemos el esfuerzo que hay detrás, por lo que desde Abanca no podemos más que seguir apoyando e impulsando como lo hemos hecho ya en ediciones anteriores. El 10 y 11 de julio serán 100 participantes los que saldrán de la playa de Cesantes, lo que es una estampa magnífica para fomentar todavía más el atractivo de este deporte y la cantera.
 
Manuel Villaverde, presidente RFGV
Agradecer a las instituciones, así como también a Abanca y Louzao, su implicación y su apoyo, que es fundamental para nuestro deporte. El Kitesurf ha llegado con fuerza y en Galicia actualmente contamos con más de 100 licencias de esta modalidad, lo que es algo muy importante y esperamos que este año se repita el éxito de las últimas ediciones.
 
Daniel Benavides, Jefe del Servicio Provincial de Deportes
El Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, no ha podido estar hoy aquí, pero quiere transmitir que el sueño y la ilusión de poder introducir una nueva modalidad deportiva como ésta ya es una realidad. En Redondela hay un trabajo encomiable con el deporte y estamos en un entorno único. Felicitar a los organizadores y el trabajo que hacen también los medios de comunicación, ya que la repercusión supone un reclamo y un pretexto para venir a Galicia en un año Xacobeo para hacer Camino. Lo más importante no es sólo el propio día del evento sino el esfuerzo que se hace antes, durante y después.
 
Gorka Gómez, diputado de deportes
Estamos en un entorno único y siempre que tenemos propuestas para venir a Redondela estamos encantados de acogerlas. En este caso, en el momento que se nos presentó este proyecto de kitesurf, entendimos que encajaba perfectamente con la línea que queremos seguir desde la Diputación. Creo que es importantísimo que apostemos todas las instituciones y tenemos que intentar que este evento sea un referente nacional y, por qué no, internacional.